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Alfredo Muñoz

Soy Artista plástico de Salta, Argentina, autodidacta desde niño, participé de talleres con maestros locales en distintas especialidades, dibujo, grabado, pintura, escultura e instalaciones, comencé a exponer en 1991, realizando numerosas exposiciones individuales y colectivas en Salta, Tucumán y Buenos Aires. En 2015 expuse en el Museo de Arte Contemporáneo en el programa Salteños el el MAC con la intervención total del museo con 140 obras entre pinturas, fotografías, pintura de la vidriera del museo de 29 metros e instalación. Participé en distintos concursos y Salones, los premios y distinciones más importantes son, primer premio en el Salón provincial de Artes Plásticas de Salta en especialidad Pintura, Primer premio en especialidad Monocopias, Gran Premio de Honor de la Provincia de Salta en especialidad Pintura año 2012, (Jurado María Teresa Constantini, Laura Batkis y Esteban Drincovich), Mención en el Salón Manuel Belgrano (BsAs) en Pintura, año 2015. También realizo fotografías, instalaciones, grabados y esculturas en cerámica. Mis obras se encuentran en el Patrimonio Cultural de la provincia de Salta y en colecciones privadas de Argentina, Chile, Canadá, USA, España, Italia, Suiza, Japón y Bélgica. Actualmente trabajo en pintura, experimento materiales no convencionales, así descubrí como material el bagazo de Propóleo, técnica inédita. Mi temática es el paisaje, en mis comienzos figurativos, fue transformándose en sintético-abstracto, en línea con el informalimo.

 

 

El propóleo es una resina extraída de las yemas de los árboles que las abejas usan para sellar las colmenas, proporcionándoles firmeza, sostén y protección, actuando como barrera para evitar la entrada de parásitos u otros agentes contaminantes en ellas. Hace varios años que frecuento un Monasterio de Monjes Benedictinos, donde vi que entre otros trabajos que los monjes realizarán, producen miel de abejas y diferentes productos con propóleos de uso medicinal natural. Ahí descubro que en el proceso del triturado de la colmena para la extracción del propóleo, éste, diluido con alcohol ético larga un pigmento o tintura natural de un color diferente al que había visto en otros materiales y hacía un tiempo que venía experimentando pintar con materiales no convencionales fuera de los óleos, acrílicos, acuarelas, etc. Estudié sobre la química y la historia de ésta resina natural y pude ver que ya los egipcios lo usaban para el proceso de momificación y sellado de las cámaras mortuorias, los griegos en tratamientos médicos y los incas como cicatrizantes y analgésicos. En el arte se usó la cera de abejas como fundente de pigmentos, pero no vi que se haya usado el triturado de la colmena como materia prima para realizar pinturas sobre tela. Fue así que comencé a pintar con propóleos, desarrollando una técnica inédita y propia, con un color único, que no había visto en otros materiales y sin riesgo a que la obra pueda alterarse con el paso del tiempo. La temática justamente es referida al paisaje y conceptualmente sería a través de mi expresión artística, devolverle a la naturaleza lo que la abeja le quitó.

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