top of page

Previous

BRIAN VERGARA

117377145_702536483667680_42588664855486
23844483_10155674923375259_7224421749437
87402695_136161677780851_289026982795231

Artists

23722230_10155653152545259_3119980338182
84275767_2509717179138657_32038613635642
90214937_2611612199080470_27725893156194

Brian Vergara - Artista 

Su trabajo creativo tiene lugar en medio del bosque tropical panameño, influencia claramente perceptible en su trabajo.

Ha sido ganador de múltiples concursos y reconocimientos y su obra se encuentra en colecciones privadas en Panamá, así como en El Salvador, Colombia y Estados Unidos.

 

Plantea que Vergara, quien desde hace 9 años se dedica a la pintura de forma profesional, ‘contempla la realidad global y las consecuencias de la avaricia sobre el ambiente y explora de manera crítica a través de su medio su mensaje ecológico y conservacionista de forma tan artística y estéticamente elocuente'. ‘En cuanto a su espacio en la pintura Latinoamericana, Vergara nos aleja de las abundantes y misteriosas selvas, para alertarnos de un porvenir menos prolijo si no cambiamos nuestra relación con la naturaleza', afirma.

Los paisajes de Vergara, con ‘tono sepias y grises' y ‘serpenteantes enramadas coronadas de abundante follaje de diferentes valores del mismo color', remiten al espectador a los grabados japones Ukiyo-e.

 

No es la única referencia a la cultura japonesa presenta en los lienzos de Vergara. El título de ‘Origami' hace referencia al arte japonés de doblar para hacer figuras variadas sin usar tijeras ni pegamento. Las solitarias mariposas que reposan en las sombrías ramas semejan insectos de papel confeccionados a través de este milenario procedimiento.

Vergara explica que en un país multicultural como Panamá resulta imposible escapar a este tipo de influencias. ‘Es inevitable, como lo es también para un artista panameño pintar la naturaleza', detalla Vergara.

 

El contacto con el entorno natural, presente desde una infancia trascurrida en el interior del país, específicamente en la ciudad de Penonomé, es otra de las claves para entender su arte.

 

A pesar de que ‘Origami' representa la segunda exposición individual del pintor, Hernández Ying destaca que su obra ‘ya ha logrado un lenguaje y estilo propio que nos permite reconocer formas naturales pero en un contexto abstracto e idílico, y más que todo universalmente legible en forma y contexto, haciendo de él un artista panameño con calidad de exportación'.

66427819_134358171126441_220242933454342
18519745_10155088525735259_6322454558279
23844483_10155674923375259_7224421749437
brian.jpg
49741154_289724281743128_467665643807871
13628160_656180367867209_1231224702_a.jp
bottom of page